Estas últimas semanas el mundo de Oz ha estado muy presente en mi vida. Tengo que confesar que nunca me he leído el libro original de L. Frank Baum, pero desde que la vi de pequeña, me gusta mucho la película de Victor Fleming, con la maravillosa Judy Garland. Esta mítica película, El Mago de Oz, que tanto éxito ha cosechado entre muchas generaciones de seguidores ha sido una fuente de inspiración para más escritores y guionistas en los últimos años...y dos ejemplos han llegado a la vez a mis manos.
Aunque este nuevo libro del que os voy a hablar ahora lleva publicado más de 10 años en Estados Unidos, hace solamente un año (marzo 2007) que llegó a las librerías españolas. Se trata de la novela Wicked: Memorias de una bruja mala, escrito por Gregory Maguire.
Con esta historia Maguire quiere hacer un lavado de cara a la novela de Baum, que estaba llena de arquetipos. Pero en esta nueva versión (si se quiere llamarla así), el autor destroza las barreras para ofrecernos un Oz corrupto, muy lejos de ser ideal, gobernado por un supuesto mago empeñado en instaurar un régimen totalitario. En medio de este mundo, conocemos a la protagonista, Elphaba, que más tarde se convertiría en la Malvada Bruja del Oeste.
El libro trata de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte del modo que todos ya conocemos por el Mago de Oz (escena que en este libro no tiene desperdicio y es de lo mejor). Así pues a lo largo de las páginas acompañamos a Elphaba, una niña que nació con la piel de color verde, rasgo que condicionará toda su existencia. Elpahaba pasará por todas las experiencias que puede ofrecer la vida: estudiará, hará amistades, se enamorará… Y que, como cualquier persona, tiene sus anhelos, el principal de los cuales es derrocar a un falso Mago cuyo régimen totalitario denigra a los Animales (que piensan y sienten). Elphaba pretende luchar contra ello, por ello desarrolla un odio contra el Mago y todo lo que este supone, y a su vez el Mago la verá como un estorbo del cual deshacerse… No es cosa fácil, ser la mala del cuento.
Por lo tanto, totalmente recomendable este libro, lo vais a disfrutar mucho, y os dará otro punto de vista acerca del mundo de OZ, la película antigua nunca volverá a ser lo mismo para vosotros!!
Sigamos con el tema...hace poco, mirando algunas páginas de Internet de series americanas (me engancho a las series con facilidad y siempre estoy buscando material nuevo) descubrí que en el canal de ciencia ficción estaba programada una miniserie, Tin Man. Su título llamó mi curiosidad y me propuse conseguirla. Bien, es otra versión del (más que comentado en esta entrada) libro de El Mago de Oz.
Esta serie cuenta la historia de DG, una chica que es arrastrada de su mundo y enviada a The Outer Zone (O.Z.), un mundo lleno de maravillas, pero bajo la opresión de magias oscuras. En esta historia, DG descubrirá su verdadera identidad, batallará con extrañas criaturas y completará su destino.
Su peligroso viaje comienza en un camino llamado Old Road que la lleva hasta un mago conocido como el Mystic Man. En el viaje se le unen tres extraños seres: Glitch, un hombre con solo medio cerebro; Raw, una tranquila pero poderosa criatura; y Cain, un heroico policía, conocido en O.Z. como Tin Man, que busca venganza.
Finalmente, el destino de DG la llega a un enfrentamiento, que determinará el futuro de O.Z. y su vida, con la misteriosa Azkadellia, la bruja del cuento.
Esta dividido en 3 episodios de hora y media más o menos cada uno...asi que ahi teneis, dos nuevas propuestas para cuando tengais un ratillo libre!
martes, 12 de febrero de 2008
Las nuevas historias del Mago de Oz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Pues yo como sabrás, no había visto la peli hasta que me la dejaste. Sí, conocía la historia, como todo el mundo, pero para seguir con mi tradición, no había visto (ni leído) la obra en cuestión. Y claro una vez vista, me gustó, pero no me sorprendió más que por ver que muchas de las canciones del musical ya las conocía jejeje
Tengo mucha curiosidad por la serie de la que ya me has hablado bastante bien. Parece una visión puesta al día interesante. Ya la veré! Y lo del libro... pues ya lo sumaré a la lista, aunque tengo muchos pendientes previamente... :D
el libro merece mucho la pena, sobre todo cuando dorothy entra en escena..ahi sobre todo se puede ver la comparacion de la historia desde dos puntos de vista....al final, parece que la bruja no es ni remotamente tan mala como parecía en la película de Fleming...
No han pasado ni 5 minutos y ya 3 comentarios.
Para que no digas que no estamos pendientes de ti.
Soy un fanático de Oz y he topado con tu entrada . Si te gusta el legado de Oz: la peli, los cuentos, la serie Tin Man o wicked tienes que visitar mi página monográfica sobre el mago:
Ozmanía: no place like Oz
Una acotación: En realidad quien mató a la bruja fue Dorothy arrojándole agua, no el mago.
Salud-oz
Muchas gracias por la visita Profesor F!!Tienes razón, por supuesto que Dorothy arrojó agua a la bruja, me has mostrado un error de expresión que puede dar lugar a confusión.
Por cierto, me encanta tu página y tu colección de artículos relacionados con Oz!Muchas gracias y visita cuando quieras...
Gracias a ti por tus laudatorios comentarios. Espero que sigas visitando Ozmanía regularmente, y yo espero estar a la altura para no defraudarte.
Adi-Oz
Publicar un comentario