domingo, 4 de noviembre de 2007

Miedo, mucho miedo

Ayer, después de una semana de películas de miedo y una muestra del más novedoso cine fantástico que se está produciendo últimamente, terminó la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, en una gala a rebosar de público (para variar, con todas las entradas agotadas y colas impresionantes).

El encargado de la presentación de la gala y los premios fue el siempre genial y divertidísimo Santiago Segura, que nos hizo carcajearnos en más de una ocasión.

'How to get rid of the others', del danés Anders Roonow Klarlund, ha sido la película que ha obtenido el Premio del Público al Mejor Largometraje, máximo galardón de este festival.

Si hablamos un poco de la gran ganadora del festival, 'Cómo deshacerse de los otros' (que sería el título en español del largometraje) ofrece en la pantalla una imaginaria Dinamarca en la que una macabra Ley dicta la detención y traslado a campos de concentración de todos aquellos ciudadanos que no trabajan y cuestan dinero al Estado. Son "los otros", los desempleados, los fumadores, los alcohólicos o los discapacitados, "personajes" que ilustran el cartel anunciador de la película colgados por el cuello de una soga.



Fue una noche de celebración y por supuesto, hubo más premios. El Premio del Público al Mejor Cortometraje fue para la cinta francesa Même les pigeons vont au paradis (como se pronuncia eso?!), de Samuel Tourneux.

El galardón equivalente para la categoría de cortos españoles recayó en la obra de Sam (Samuel Ortí Martí), con El ataque de los Kriters asesinos.

Si seguimos enumerando ganadores, decir que el jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes del Festival decidió conceder su galardón al mejor corto a la producción inglesa 'The Pearce Sisters', de Luis Cook.

También nominó para el Premio 'Méliés de Oro', que concede la Federación que agrupa a una veintena de festivales de cine europeos del género fantástico y de terror.

El fallo del jurado internacional incluyó además una mención especial para el corto australiano 'The cat and Claudia', de Lily Coates.

El palmarés de 'la Semana' donostiarra se completa con el premio del jurado joven al mejor cortometraje, que fue a parar a 'In the wall', del norteamericano Mike Williamson.

Como todos los años, Canal + también otorgó su premio, para el proyecto de cortometraje más destacado, que fue a parar a 'Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris', con guión de Antonio Trashorras.

Además de la entrega de galardones y la exhibición de los cortos ganadores, esta ceremonia incluyó la proyección de la aclamada REC, previa presentación por parte de sus dos directores, Jaume Balagueró y Paco Plaza, y los actores Manuela Velasco y Ferran Terraza, y tras hacer cantar a toda la audiencia el “hola Don Pepito”(en teoría y según Santiago Segura, el sueño de Jaume Balagueró –que cumplimos ayer- era tener una sala repleta de público que cantase esa divertida canción con él).

Pero si hablamos de REC, nos encontramos con una película inquietante, puro cine de "contagios misteriosos", un recinto cerrado en el que van cayendo los infectados uno a uno, sangre y vísceras.. Usando el recurso de la cámara en mano (gran protagonista) Balagueró y Plaza nos presentan una falsa grabación en la que un programa de TV (“Mientras usted duerme”) descubre por casualidad un extraño suceso. Vemos la película a través de la cámara del programa y nos lo narra una ambiciosa periodista, Ángela, que, como os decía, cada noche sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio.

Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión" de rescate.

En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores...

Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos en todo momento por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara.

Es solo el inicio de la película que hizo las delicias del público y arrancó más de un grito entre nosotros. Si es que, para que engañarnos, nos encanta pasar miedo.

1 comentario:

Narendil dijo...

Buah, una de las mejores pelis de terror que he visto últimamente!

Y es que lo tiene todo, y la ambientación y realismo aportado tanto por la perspectiva de la cámara como por la gran interpretación de la reportera y los vecinos (con ligeros toques de humor incluidos que ayudan a representar unas escenas más creíbles entre vecinos...) es digna de elogio.

Si existe la justicia esta peli debería arrasar en el género y convertirse en un referente en el cine de terror español...