martes, 30 de octubre de 2007

SAW IV: Prometo que mi trabajo continuará...


ES UNA TRAMPA.
Esto es lo que rezaba el cartel de la película en su versión original, y no iba nada desencaminado. No es que simplemente estuviera avisando a las víctimas del juego de Jigsaw, sino también al propio espectador. SAW IV juega con nosotros.

Como ya sabíamos de las películas anteriores, tanto Jigsaw como su aprendiz Amanda están muertos. De hecho, la primera escena de la película nos lo reafirma, con dos forenses que comienzan a hacer la autopsia de Jigsaw. Entonces, os preguntareis, que puede traer esta nueva película de bueno?



En esta cuarta entrega, su director, Darren Lynn Bousman, nos trae con esta secuela un film que implica un paso adelante respecto a la anterior, especialmente en sadismo y complejidad argumental.

Tras conocer la muerte del Detective Kerry, dos criminólogos del FBI, el agente Strahm y el agente Pérez, llegan a la destartalada comisaría de policía y ayudan al veterano Detective Hoffman a investigar el último juego sanguinario de Jigsaw y a unir las piezas del malévolo puzzle. Pero de repente el Comandante Rigg del SWAT, el único oficial al que Jigsaw aún no ha tocado, es secuestrado y obligado a formar parte del terrorífico juego de este psicópata, el oficial sólo tiene noventa minutos para superar una serie de trampas conectadas entre sí... o de lo contrario su vida estará en peligro.


La búsqueda de Rigg por toda la ciudad deja tras de sí una estela de cadáveres, lo que permite al Detective Hoffman y al FBI descubrir pistas que han estado ocultas durante mucho tiempo y que les llevan a Jill, la ex-esposa de Jigsaw. Al final se desvela el malvado juego de Jigsaw y salen a la luz las verdaderas intenciones del maestro de las marionetas, así como el siniestro plan que había diseñado para sus víctimas pasadas, presentes y futuras.

Leer más...

domingo, 21 de octubre de 2007

FRIENDS: I'll be there for you

¿Quién no ha oido hablar de la serie Friends?¡¡Que levante la mano!!
Sin meterme todavía en el tema de si es una buena serie o no, hay que reconocer que aguantar 10 temporadas en televisión es un reto que el equipo de la serie ha superado con creces.
No sólamente esas 10 temporadas,tendríamos que hablar tambíen de las veces que se ha repuesto (y se está reponiendo ahora mismo, si no me equivoco) en televisión, con siempre muy buena audiencia.
Parece que los productores dieron con la fórmula perfecta: la vida de un grupo de jóvenes que residen en Nueva York que quieren pasarlo lo mejor posible. Se suceden tanto buenos como malos momentos, pero siempre con una crítica cómica a los temas más trascendentales de la actualidad.


Los personajes principales de la serie son seis, a cada cual más diferente.
Las chicas primero:

Rachel Karen Greene (Jennifer Aniston): Es la menor del grupo, y amiga de Monica desde la infancia.Ha pasado toda su niñez siendo consentida por ser hija de padres ricos. Tiene dos hermanas, Jill y Amy, tan mimadas como ella. En la primera temporada, decide abandonar su buena vida y dedicarse a trabajar para ganar su sueldo. Aun así, a veces le sale la niña consentida que lleva en su interior. Es extremadamente patosa y torpe, y es incapaz de concentrarse en algo que no le interese.



Monica E. Geller (Courteney Cox Arquette): Es la hermana de Ross, vive en el apartamento de su abuela. De pequeña era obesa pero adelgazó en su adolescencia cuando Chandler la llamó gorda. Perdió sus kilos, pero no su pasión por la comida. Monica se caracteriza por su obsesión por el orden y la limpieza, es capaz de perder el control si un almohadón no está en el lugar correcto. También es sumamente competitiva. Todo lo que tenga relación con puntos, récords o superación, se lo toma como algo personal, y sólo piensa en ganar a cualquier precio. La mayoría de fiestas o cenas especiales se realizan en su apartamento, ya que es una gran anfitriona, no solo por sus grandes cualidades como cocinera (oficio con el cual se gana la vida en un restaurante) sino porque "compite" con ella misma para hacerlo cada vez mejor.

Phoebe Buffay (Lisa Kudrow): Es la más distraída del grupo. También es quién tuvo la infancia más dura. Su madre biológica las abandonó a ella y a su hermana gemela, Ursula, con quien no se habla, y su madre adoptiva se suicidó cuando ellas eran adolescentes. Además, su padre biológico también las abandonó y su padrastro fue a prisión, por lo que acabó viviendo en la calle. Es un poco chiflada y rara y no duda en demostrarlo. Considera normales cosas que los demás ven de locos. A pesar de haber tenido que vivir en la calle robando y vagabundeando, es muy inocente, y sobre todo, muy cariñosa con sus amigos; siempre está ahí cuando ellos la necesitan. Es vegetariana, y ama a todo ser viviente e, incluso, a seres no vivientes. Ejerció de madre de alquiler porque su hermanastro no podía tener hijos con su mujer, quien es mucho mayor que él.


Joey Francis Tribbiani (Matt LeBlanc): Es el menos inteligente del grupo y siempre tarda en entender todo lo que le dicen. Se gana la vida como actor aunque a veces está en la cima, y acto seguido sólo puede protagonizar anuncios. Es fanático de los Knicks y considera enemigo a todo aquel que no esté de acuerdo con él. Es también, de los tres chicos, el que más sabe de mujeres. Se dice que una vez desabrochó el sujetador de una mujer con sólo mirarlo. Le gustan los ligues de una noche, acostándose con cualquier mujer que le atraiga. Al igual que Monica, adora la comida, aunque él no es tan refinado a la hora de comer, ya que se come todo lo que se encuentra, esté caducado, podrido o tirado por el.


Chandler Muriel Bing (Matthew Perry): Es el sarcástico del grupo. Esta forma de ser le nació como una respuesta al trauma que le causó la separación de sus padres a los diez años, porque su padre era homosexual. Desde entonces, usa el sarcasmo y la ironía para reírse de todos y de todo. Tiene la tendencia a creer que todo el mundo lo considera gay (por la influencia paterna), atributo que él se esfuerza en negar constantemente. De hecho, y para que no se ponga en duda su hombría, siempre intenta hacer "cosas de hombres", aunque no le apetezcan en absoluto. Odia el día de acción de gracias, ya que fue en ese día cuando se enteró de que su padre se entendía con el criado. Desde entonces, todos los días de acción de gracias los pasa de mal humor y se niega a comer pavo.

Ross Eustace Geller (David Schwimmer): Es el hermano mayor de Monica. Es paleontólogo de profesión. Empezó trabajando en un museo pero tuvo que dejarlo por un ataque de ira. En las últimas temporadas es profesor en una universidad. Es el más culto e inteligente, cualidad que demuestra siempre que puede, si bien corrigiendo a alguien o aportando conocimientos cuando nadie le ha preguntado. No puede evitar hablar como un pedante, por lo que a veces sus conversaciones son simplemente aburridas. Se divorció de Carol, su esposa, con quien tuvo a su hijo Ben, al enterarse de que era lesbiana (ella tampoco lo sabía cuando se casaron, lo descubrió más tarde). Desde entonces, se le da fatal ligar con las chicas (Carol fue su primera novia). Se volvió a casar con una inglesa llamada Emily pero se divorció de ella por decir "Te tomo a ti, Rachel" en el altar en lugar de "Te tomo a ti, Emily". Se casó una tercera vez con Rachel durante una borrachera en Las Vegas y de nuevo se divorció. Es doctorado en paleontología, por lo que le gusta que la gente le llame "doctor". A menudo comete el error de creer que todos tienen tanto interés como él sobre los dinosaurios.


La historia comienza un día cualquiera de la vida de Chandler, Monica , Phoebe y Joey , que estan conversando en una cafetería llamada Central Perk. En este capitulo se presenta a los personajes principales. A medida que transcurre el inicio del capítulo piloto aparece Ross y posteriormente Rachel . Este encuentro dentro de la cafetería marca el comienzo de esta comedia basada en la amistad, los triunfos y caídas, el amor, el pasado y el futuro de un grupo de amigos.

Rachel viene de abandonar en el altar al que iba a ser su futuro esposo y ha escapado de su vida de niña rica para entrar en un mundo donde deberá hacerse cargo de su propias necesidades, buscando el apoyo de su única amiga en la ciudad, Monica .

Ross , que siempre había estado enamorado de ella encuentra una nueva oportunidad ahora después de su matrimonio fallido con una lesbiana. Su intento no es inútil; sin embargo, entre comienzos y rupturas Ross y Rachel tendrán que esperar diez años para estar juntos definitivamente, pasando por sus vidas dos rupturas, una reconciliación, una boda y una hija. A pesar de estar latente durante toda la serie el amor entre Ross y Rachel , este no roba protagonismo al verdadero sentido desenfrenado de la serie donde cada uno puede presentar un matiz completo de citas, noviazgos y matrimonios.

Otra pareja que sí logró concretar de una manera más rápida y ordinaria su relación fueron Chandler y Monica quienes tras haber pasado desengaños y amores rotos encontraron que la pareja perfecta eran ellos mismos y después de un tiempo escondiendo su relación, finalmente esta salió a la luz.

El toque más puramente humorístico se lo otorgan Phoebe y Joey quienes en la serie dejan entrever muchas veces que podría surgir un romance entre ellos, e inclusive hay casos donde Phoebe dice que terminarían juntos. Finalmente esto no sucede, Phoebe termina felizmente casada con Mike y Joey parte rumbo a Hollywood a realizar su sueño de convertirse en una verdadera estrella.

Leer más...

sábado, 20 de octubre de 2007

Salir del armario

Parece que sigue la moda de salir del armario,en esta ocasión con un personaje del que pocos nos lo esperabamos!

Para entrar un poco en materia, os tengo que decir que hace poco J.K Rowling ha estado de gira en los Estados Unidos, y en Nueva York para un gran evento donde ha dado más información acerca de sus famosísimos personajes,tan queridos por todos nosotros.

La escritora , en su aparición en el Carnegie Hall, ha confesado,entre otras muchas cosas, que Albus Dumbledore era gay. ¿Como sucedió? (claro que no me refiero al hecho de que fuera homosexual o no, sino a la revelación). Pues bien, la revelación llegó tras una respuesta a la inocente pregunta de si Dumbledore se había enamorado alguna vez.


En sus propias palabras:

" Dumbledore se enamoró de Grindelwald, y por eso se horrorizó cuando Grindelwald se mostró como era. Tengo que decir que esto excusó de alguna manera a Dumbledore, porque cuando nos enamoramos nos podemos llegar a cegar, pero conoció a alguien tan brillante como él. Y como Bellatrix, él admiraba a esta persona brillante, y de manera horrible, terriblemente fue dejado de lado por él. Sí, así es como siempre vi a Dumbledore. De hecho, recientemente estuve en la lectura del guión de la sexta película, y tenían a Dumbledore, al comienzo, diciéndole en una línea a Harry: "Conocí una chica una vez, y su pelo... " [risas]. Tuve que escribir una pequeña nota al margen y pasárselo al guionista, "¡Dumbledore es gay!" [risas]."

La audiencia quedó en silencio tras el reconocimiento, pero luego estalló en un aplauso. Rowling añadió que si ella hubiese sabido que esa sería la respuesta, habría revelado antes sus pensamientos sobre Albus.

Tras esta sorprendente declaración llegaron algunas otras. Por ejemplo, también se habló sobre el futuro de Neville. Dio a conocer que el chico que se casará con la Hufflepuff Hanna Abbot, la cuál se convertirá en la nueva tabernera de El Caldero Chorreante.

Sobre Petunia, la tía de Harry, de la que también se preguntó mucho, Rowling ha confirmado que su Tía sí le hubiera deseado suerte cuando salió por última vez de la casa de los Dursley, aunque no llegó a decírselo. Una duda menos.

También ha sido revelada información sobre la Orden del Fénix original. Remus Lupin, antes del tercer libro, estaba desempleado porque era un hombre lobo y hasta su graduación fuemantenido con el dinero de James. Además, James, Sirius, Remus y Lily siempre trabajaron en la Orden a pleno rendimiento.

Otra aclaración que llega, en este caso sobre los retratos de los magos y sus ocupantes. Un ocupante sólo se puede mover libremente en los cuadros de su propia vivienda o a otro retrato en el que esté representado. Además, la escritora está segura de que Harry llegó a colocar el cuadro de Snape en la oficina de Directores, aunque no tiene claro si alguna vez fue allí a hablar con él.

Sobre el vínculo que aparece entre magos cuando uno le salva la vida a otro, ahora sabemos que Draco Malfoy no le debe la vida a Harry, no tiene ese vínculo con él. No se conoce el corazón de la varita de Saúco, Hagrid nunca llegó a casarse y James y Lily decidieron empezar a esconderse poco antes de que ella se quedara embarazada de Harry.

Mucha información para asimilar. Tendré que volver a leerme los libros!!

Leer más...

viernes, 19 de octubre de 2007

Elfen Lied

Elfen lied es un manga japonés creado por Lynn Okamoto, así como el anime basado en él. Trata acerca de una misteriosa y mortal raza de humanos con cuernos llamados diclonius, y del caos que desatan sobre la humanidad.

Elfen lied comenzó como un manga que aparecía en una revista semanal, y dado su éxito, se comenzó a trabajar en el anime cuando el manga aún estaba inconcluso.

Los diclonius son el siguiente eslabón del Homo sapiens sapiens, son mutaciones. Se caracterizan por tener dos pequeños cuernos y por unos brazos invisibles (vectores) de dos metros que les dan un poder tremendo.

Lucy, la diclonius más perfecta y la única capaz de reproducirse, fue encontrada en una casa por la policía y llevada más tarde a un centro de investigación, financiada en secreto por el gobierno, donde fue sometida a duras pruebas de resistencia física, junto a más diclonius que fueron apareciendo. La historia comienza cuando Lucy consigue escapar del recinto donde permanecía en estudio, descuartizando a un buen número de guardias en el camino. Finalmente, un francotirador con un rifle antitanques le consigue atravesar el casco y la deja inconsciente, por lo que cae al mar y es arrastrada por la corriente hasta una playa.

Allí es encontrada por Kouta, un chico de pasado traumático (por la muerte de su padre y de su hermana Kanae), y su prima Yuka, que esta enamorada de Kouta. Debido al impacto, Lucy ha sufrido un desdoble de personalidad y ha pasado de ser una sádica asesina a una inocente muchacha que solo sabe decir "Nyu", por lo que deciden llamarla así. Sorprendidos al encontrarla totalmente desnuda y por el hecho de que tiene cuernos, la llevaron con ellos a la nueva residencia de Kouta, un antiguo restaurante, para curarle la herida que tenía en la cabeza.

A partir de aquí la trama comienza a complicarse, ya que desde el laboratorio envían a un asesino para que acaba con Lucy, asesino que fue fácilmente vencido por ella. También hacen aparición nuevos diclonius (entre ellos Nana, que acaba convirtiendose en uno de los personajes más entrañables de la sería) a los que envían para acabar con nuestra asesina principal, que básicamente pasa los días sin enterarse de nada, en su inocencia y ganas de satisfacer a todos. De todas maneras también veremos que, mientras nuestra "Nyu" empieza a recobrar la memoria, esta estará estrechamente relacionada con los pasados de Yuka y Kouta. No quiero ahondar más en la trama, ya que merece la pena verla.
Son sólamente 13 capítulos, asi que animaos!

Leer más...

jueves, 18 de octubre de 2007

Hasta siempre Deborah

Desde nuestro pequeño Valle Virtual queremos rendir homenaje a una de las actrices británicas más conocidas de todos los tiempos, que cuenta en su currículum con títulos de la talla de Las minas del Rey Salomón, Quo Vadis? o El Prisionero de Zenda.

Deborah Kerr, un mito del cine de los cincuenta, no dejó el pasado martes tras una larga vida y travesía de filmes inolvidables.
Muchos recordarán su bella cara, pero detrás de ella,Deborah fue mucho más que un maniquí en una película.


Deborah Jane
Kerr-Trimmer nació en Helensburg, un pequeña población escocesa, el 30 de septiembre de 1921. Su padre era un militar que sufría las consecuencias de las heridas ocasionadas durante la Primera Guerra Mundial. Siendo una joven tímida, descubrió la interpretación como un medio para expresarse. Su tía, que era profesora de actuación, le consiguió algunos papeles en obras teatrales mientras era aún adolescente.

Durante una de estas interpretaciones Kerr fue descubierta por un productor de cine británico, quien la contrató para dos películas en 1941 (una de ellas el clásico de Gabriel Pascal Mayor Barbara junto a Rex Harrison ). Kerr tuvo éxito y se convirtió rápidamente en una estrella del cine británico, interviniendo en títulos del calibre de "El coronel Blimp" (1943, Michael Powell y Emeri
c Pressburger) junto a Anton Walbrook, "Separación peligrosa" (1945, Alexander Korda) al lado de Robert Donat o "Narciso negro" (1947, Michael Powell) en compañía de Jean Simmons.

Poco después, la Metro-Goldwyn-Mayer la contrató y Kerr intervino en varias películas que tuvieron una buena acogida.
La actriz se sintió, no obstante, encasillada en cierto tipo de personaje femenino estereotipado, por lo que aceptó en 1953 actuar en "De aquí a la eternidad", película en la que tuvo una escena con Burt Lancaster que en aquella época rozó el escándalo y con la que rompió su imagen de heroína virginal e ingenua. A partir de entonces, Kerr empezó a demostrar su tale
nto para papeles dramáticos ricos en matices y de sugerentes implicaciones emocionales, y la solidez adquirida en sus experiencias teatrales. Alternó toda clase de papeles compartiendo cartel con Marlon Brando, James Mason, Greer Carson o Louis Calhern.

Los años 60 muestran que, pese a la calidad de sus interpretaciones y al éxito comercial de las películas en que interviene, los críticos y la academia de cine no parecen darse por enterados, ya que, aunque a lo largo de su carrera fue candidata seis veces al Oscar, no lo ganó en ninguna ocasión. Por ello, la Academia de Cine le concedió en 1994 un Oscar en reconocimiento a toda su carrera.
Deborah Kerr padecía la enfermedad de Parkinson desde hacía varios años, y nos dejó el martes, 16 de octubre de 2007, a los 86 años de edad en su casa de Suffolk, Inglaterra.

Leer más...

miércoles, 17 de octubre de 2007

Vampiros

Vampiros....cuando se nombra la palabra vampiro, provoca, al menos, dos reacciones en la gente en general, de aversión y de atracción. No es difícil entender el hecho de que produzcan aversión, son "seres" que no están realmente muertos, que beben sangre, y que, en teoría, son malvados. Pero nos producen una cierta curiosidad por todos esos motivos, y también por ser, casi siempre, endemoniadamente atractivos (nunca mejor dicho), morder cuellos (venga, seguro que a más de uno/a os gusta morder o que os muerdan el cuello).
Yo desde pequeña he estado fascinada por los vampiros. No se cuando comenzó la fiebre, pero estoy muy segura de que fue gracias a las estupendas historias de Angela Sommer-Bodenburg cuya obra ha traspasado el papel para convertirse al teatro e incluso películas, y que miles de personas jamás olvidaremos.
Un vampiro es, en la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo.

Probablemente, la base de la mayoría de las ideas que tenemos acerca de estas criaturas vengan dadas por la novela Drácula de Bram Stoker, y las películas de cine basadas en el famoso Conde o el vampiro en general, como Nosferatu
y Drácula de Bram Stoker dirigida por Francis Ford Coppola .

La palabra "vampiro" viene de las lenguas eslavas (del alemán vampir, que se deriva del polaco temprano vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper; con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa). Durante la expansión del Romanticismo en Europa, la principal reacción al periodo previo de Ilustración enciclopédica y racionalista, el vampiro se convirtió en una temática común y pasó de la leyenda oral a los castillos y los salones elegantes.

Aunque la descripciónde estas criaturas varía un poco entre autores, tienen varias características en común:

- Fueron humanos mortales, pero ahora están en un estado no exactamente vivo pero tampoco muerto.
- Suelen ser de aspecto delgado y lánguido.
- Necesitan sangre fresca para vivir.
- Pueden infectar a otros al morderlos, y convertirlos a su vez en vampiros. Los detalles varían.
- Poseen una fuerza sobrenatural.
- La mayoría sólo puede ser destruido por la luz del sol o al ser decapitado.
- Si se le clava una estaca en el corazón, el vampiro no muere, sino que queda paralizado mientras tenga la estaca clavada. Según otras fuentes, si muere, pero hay que dejar la estaca clavada. Y debe ser de madera de ciertos árboles, como el roble.
- Si se le decapita muere, en caso de que sea un vampiro de baja categoría (mordido por un vampiro no original).
- Se pueden alejar con ajo pues lo odian por su olor muy fuerte. Tampoco toleran el olor a rosas.
- Para que un vampiro no original, o de baja categoría se vuelva un verdadero nosferatu debe de beber voluntariamente la sangre de aquel que lo mordió (que en este caso debe ser un nosferatu).


El vampiro es un ser físicamente poderoso, tan fuerte como veinte hombres, de una virilidad extraordinaria y extremadamente sensual. Debido a su consumo de sangre permanece eternamente joven, y es el señor de los murciélagos, las polillas, el lobo, la rata, el zorro y el búho. Es capaz de transformarse en una nube de polvo o vapor, trepa por las paredes con la facilidad de un insecto y, al menos de un modo limitado, es capaz de controlar la furia de los elementos. En Drácula se afirma también que sólo puede entrar en un edificio si se le invita previamente -un innegable simbolismo sexual- y que tiene que dormir en un ataúd que contenga algo de su tierra natal.

Si bien existen sugerentes leyendas en todas las civilizaciones de la Antigüedad, desde Egipto a Sumeria, la primera referencia histórica del vampiro se encuentra en la obra de Lucio Apuleyo, un escritor y filósofo romano, que vivió entre los años 125 y 180. Su novela De Asino Aureo cuenta la historia de dos hermanas malignas, Meroe y Panthia, que bebieron la sangre de un tal Sócrates (ninguna relación con el gran filósofo griego). Las hermanas cerraron las heridas de Sócrates con una esponjilla para que éste no se diera cuenta de la pérdida de sangre, pero cuando al día siguiente se inclinó para beber agua de un río, la esponjilla se cayó al agua, y tras ella la última gota de vida.

El vampiro como muerto viviente bebedor de sangre ya era conocido en las leyendas de algunos países, siendo posible encontrar relatos en Inglaterra y Dinamarca durante el siglo XII que nos hablan de seres parecidos.

Con el tiempo, y especialmente gracias a las novedades que aportaba el llamado Siglo de las Luces, donde se vive el triunfo de la razón y el desprestigio de las supersticiones, fueron poco a poco desapareciendo. Pero años más tarde surgió una de las personas que más hizo para avivar estas creencias en el vampirismo, aunque su idea inicial era refutar su existencia: el padre benedictino Dom Agustin Calmet (1672-1757). Calmet vulgarizó en el siglo XVIII las leyendas y fábulas de Centroeuropa sobre los vampiros, exponiendo en su obra Tratado sobre los vampiros (1746) las historias de estos seres en tierras de Austria, Hungría, Polonia, Serbia, Moravia, Silesia y Prusia, aunque también anotó casos de lugares tan distantes como Perú, Laponia o Inglaterra.

Michel Beheim, un juglar germánico, compuso en 1463 una canción con el título Von ainem wutrich der hies Trakle waida von der Walachei donde relataba la historia de un noble rumano llamado Vlad Draculea.

Dracul (que significa el dragón, aunque la palabra rumana utilizada para referirse al Demonio es idéntica) era el apodo del voivoda (príncipe) transilvano Vlad III Dracul, caballero de la Orden del Dragón, un colectivo secreto fundado por el Sacro Emperador Romano en 1410. Vlad Dracul fue el padre de Vlad III Tepes (el Empalador) que vivió en constante estado de guerra durante 1431 y 1476. Vlad IV Tepes fue el modelo que recogería el escritor Bram Stoker para crear su famosísimo personaje, el Conde Drácula.

Como mínimo desde 1460, sus enemigos en el exterior y en el interior estaban convencidos de que Vlad disponía de poderes necrománticos, pues sólo así podía explicarse su conducta, y pensaban que su reducido ejército diurno quedaba reforzado durante la noche por las cien mil almas de sus víctimas convertidas en raptores de niños y doncellas, chupadores de sangre, fantasmales guerreros de la oscuridad en busca de implacable venganza contra los vivos. El concepto moderno de vampiro había nacido.

Como veis, los origenes del vampirismo distan mucho de los que nosotros conocemos hoy en día. casi nadie cree en los vampiros,se trata únicamente de un mito, que puede llevarse con mayor o menor importancia. Adicionalmente, debería destacar un origen etiológico del mito que se repite con cierta frecuencia en la galería de monstruos del cine: las enfermedades mentales.

La historia ha dejado una serie de personajes a los que se le ha atribuido una atracción patológica por la sangre humana. Desde el caballero Gilles de Rais (1400-1440), antiguo compañero de armas de Juana de Arco, que buscando en la sangre el secreto de la piedra filosofal torturó y dio muerte a unos 300 niños, hasta la ya conocida condesa Erzsébet Báthory, que supuestamente bebía sangre de doncellas para mantenerse joven.

El primer vampiro moderno fue el húngaro Bela Kisz que inició sus actividades en 1912 a raíz de la infidelidad de su joven esposa.

La fama de vampiro la tuvo mayormente el alemán Peter Kürten (1883-1931), más conocido como "El Vampiro de Düsseldorf", que inició sus actividades de muy joven, torturando y matando a animales. Su primer homicidio, una niña de ocho años, tuvo lugar en 1913, y al final de su vida fue acusado de nueve asesinatos y siete intentos de asesinato. Murió sin arrepentirse de sus actos y sin sufrir remordimientos por ellos. Su pasión por la sangre le hizo decir antes de ser guillotinado: "Después de que me decapiten, podré oír por un momento el sonido de mi propia sangre al correr por mi cuello. Ese será el placer para terminar con todos los placeres". Esta historia fue llevada al cine como "M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang (1931), donde Peter Lorre hacía una magnífica interpretación del asesino.

La lista es larga y continua con el famoso Fritz Haarmann "El Vampiro de Hannover" y seguir con Wayne Boden "El Vampiro Violador", Nicolas Claux "El Vampiro de París", etc. Así como otros que han sido apodados vulgarmente por la gente o mayormente por los medios de comunicación como "vampiros" o "dráculas".

Para poner el punto psiquiátrico final a este tema, cabe destacar a un "vampiro" que surgió recientemente influenciado de forma directa por el cine. Se trata de Allan Menzies, un joven escocés de 22 años, adicto al cine, que se obsesionó con la película "Queen of the Dammed" de Michael Rymer basada en la novela homónima de Anne Rice , del que os hablaré líneas más abajo....según declaró Allan Menzies, posteriormente a su detención tras matar a Thomas McKendrick (un amigo de 21 años que le facilitó la película por primera vez). Vio la película más de cien veces durante ese mes y al final hizo un pacto con Akasha,para que le convirtiera en inmortal si mataba a alguien. Cuando un día su amigo se burló e hizo comentarios sexuales sobre la actriz, Allan se abalanzó sobre él, le asestó 42 puñaladas y le destrozó la cabeza con más de 10 martillazos; finalmente se bebió su sangre y comió parte de su cerebro.

Durante el juicio no se mostró arrepentido en ningún momento e insistía en haberse convertido en un vampiro inmortal; el juez dictó la sentencia en 2003 condenándolo a cumplir al menos 18 años en prisión sin posibilidad de salir en libertad condicional, opinando que era un demonio, violento y altamente peligroso, no apto para estar en libertad". Este individuo aparecio muerto en su celda dandose la noticia el 15 de Noviembre de 2004. Se cree que se quito la vida.


Dejando temas tan sórdidos de lado, Drácula personifica la fascinación de lo prohibido y es una figura simbólica clásica para la sexualidad reprimida de todas las sociedades que oprimen de un modo u otro esta manifestación de la naturaleza humana; específicamente, la sociedad victoriana que Bram Stoker sufrió, era tan represora de la sexualidad que sólo era una cuestión de tiempo que Drácula renaciese.

Ya en 1922 el vampiro fue llevado al cine por primera vez, bajo el título Nosferatu, una Sinfonía del Horror, con la genial representación de Max Schrecky dirigida magistralmente por F.W. Murnau. Desde entonces, el vampiro, como siempre inmortal, ha protagonizado incontables producciones cinematográficas y televisivas. Desde las películas Nosferatu y Drácula, se han filmado una infinidad de películas en cine y televisión sobre vampiros.

El vampiro-Drácula por excelencia en el cine de las primeras épocas ha sido el actor Bela Lugosi. Como apunte sobre ésto, deciros que Bela Lugosi, el actor que más brillantemente ha representado el papel del vampiro, exigió y consiguió que se le enterrara envuelto en su capa.

Muchos comediantes incorporaron esporádicamente y en tono de humor la temática del vampirismo en sus producciones, tales como Los Tres Chiflados, Bud Abbot y Lou Costello.

Un toque de comedia negra era el poseído por la película El baile de los vampiros, en que cazadores de vampiros intentan destruir a varios de estos seres. Algunos sostienen que el posterior asesinato de la actriz Sharon Tate, figura femenina protagonista de esta película de Roman Polański, a manos del Clan Manson tuvo algo que ver con el irreverente tono del film de Polański sobre este tema oscuro.

La más importante revisitación del mito del vampiro se produjo a finales del siglo pasado. Una escritora norteamericana llamada Anne Rice publicó las Crónicas Vampíricas, una trilogía compuesta por las novelas Entrevista con el Vampiro, Lestat el Vampiro y la Reina de los Condenados, que después, dado su enorme éxito comercial y cinematográfico, ha continuado con secuelas como Memnoch el Demonio y Armand el Vampiro. Las Crónicas Vampíricas constituyen el último gran éxito de este personaje, que ha demostrado una vez más estar tan de actualidad como siempre.

No obstante, estos vampiros son seres de ficción adaptados al blando gusto de las sociedades contemporáneas, totalmente carentes de la maligna crueldad sin remordimientos de un Vlad Tepes. En las Crónicas, los vampiros se nos muestran como unos entes elitistas, posmodernos y confusos, sólo un poco pervertidos, con sentimientos de culpabilidad y humanizados, aptos para todos los públicos, sumergidos en el pensamiento filosófico de la Nueva Era. No destilan las gotas de maldad en estado puro que, en todas las culturas y civilizaciones, caracterizan al Draculae, el Dragón, el Demonio.

La popularidad del vampiro como icono de la cultura contemporánea ha llevado a este personaje a aparecer en videojuegos. Aunque este tema escapa a mi conocimiento, por seguro pediré una pequeña reseña a mi compañero blogger y amigo narendil que nos eche una mano en completarla.

Leer más...

martes, 16 de octubre de 2007

Nausicaä del Valle del Viento

He necesitado mucho tiempo para escribir este post. La verdad es que al principio no había dado importancia de por qué había elegido un nombre así para el blog, ni mucho menos por qué durante tantos y tantos meses utilicé su nombre como nick. Nunca resulta fácil explicar el porqué de algo tan importante como un nombre. En este caso, este nombre propio del que he “adoptado” en esta personal vida virtual, y que es tan importante, debido a que tiene mucho significado para miles de fans en todo el mundo.
Nausicaä.
Es simple, sencillo, y suena muy bien....desde que lo escuché la primera vez, ha hecho algo conmigo, me ha modificado, he querido ser ella!! Una chica que entendía a los animales! que tenía tanta fuerza que lograba todo lo que se proponía!!! como no querer parecerse!!!

Ha tenido tanto éxito en todo el mundo, tantos seguidores, que cuando el gran Hayao Miyazaki e Isao Takahata decidieron formalizarse como productores independientes de cine animado en Japón, dedicaron todas sus energías a desarrollar este proyecto, que Miyazaki había empezado a publicar como manga en la revista Animage en 1982. Aunque la historia es original de Hayao Miyazaki, la heroína se basa muy libremente en un personaje de la Odisea llamado Nausicaa (princesa de los Feacios, quienes reciben a Ulises en su isla) y en una antigua leyenda japonesa llamada "La Princesa que amaba los insectos". Entre el manga y la película de animación hay varias diferencias…en el manga se incluye mucho más trasfondo filosófico que en la película, explorándose los conceptos del nihilismo fatalista y la hipótesis de Gaia, así como el militarismo.

La historia se sitúa en el futuro, 1000 años tras los “Siete Días de Fuego”, un suceso provocado por la excesiva industrialización del ser humano, y la contaminación que provocó. Este hecho destruyó por completo la civilización industrial un milenio después de que empezara a florecer. Aunque la humanidad sobrevivió, la tierra recibió una gran contaminación, y los mares son venenosos. Gran parte del mundo está cubierta por la Jungla tóxica, un bosque ciclópeo de plantas con esporas y hongos (posiblemente radiotróficos, que se alimentan de radiactividad) que cada vez cubre más parte de la tierra libre. Este bosque está protegido por una legión de insectos gigantes, entre los que destacan los Ohmu. Son insectos gigantes con 14 ojos y el cuerpo sementado, con 14 pares de patas bajo su cuerpo en forma de gusano. Al moverse, los segmentos de su cuerpo se repliegan levemente unos sobre otros como en algunos invertebrados. El color de sus ojos está relacionado con su estado emocional, siendo el rojo el color de la ira, el azul profundo el de la tranquilidad, el azul pálido el de la tristeza, y el gris el del sueño. Son las criaturas no humanas más inteligentes de la selva, lo cual no es poco. Aunque normalmente están tranquilos, en caso de ser atacados pasan rápidamente al rojo. Además, si alguien intenta destruir el bosque en que viven, o si daña a uno de ellos (aún la más pequeña de las crías) pasan a estar rabiosos todos a la vez, lanzándose al ataque como una marea oscura de ojos encendidos. Sin animo de adelantar acontecimientos pero a modo de ejemplo, os puedo adelantar que Pejite aprovecha esto para lanzar a los Ohmu contra sus enemigos, secuestrando una cría que mueve con una máquina voladora como cebo para atraer a los demás.

Los Ohmu, además de los cuidadores del Bosque, son también muy útiles para los humanos, ya que mudan su caparazón desprendiéndose de la capa superior de éste. Ésta puede ser usada como fuente de materia prima por su gran resistencia. Las partes que cubren los ojos suelen usarse como ventanas circulares y abovedadas.

La humanidad lucha por sobrevivir en los terrenos libres de la selva, periódicamente enzarzándose en conflictos armados por los recursos naturales, que van reduciendo su número, mientras la vegetación avanza, convirtiendo en inhabitable los terrenos que ocupa. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento,un pequeño estado en la periferia de un reino una vez conocido como Eftal, que fue engullido por la Jungla tóxica 300 años antes de los sucesos narrados. Los líderes de estos reinos de las periferias son vasallos del Emperador de Torumekia, y están obligados a enviarle refuerzos cuando él decide atacar al reino vecino de Dorok.

Los de Torumekia tienen un potente ejército tradicional, pero los de Dorok han desarrollado una versión genéticamente modificada de un moho de la Jungla tóxica para sobrepasar a sus invasores. Cuando lo introducen en la batalla, su multiplicación y mutación resulta en un "daikaisho" que inunda la tierra y que arrastra a los insectos a la batalla, provocando las mismas bajas en ambos bandos.

Al hacerlo, la jungla se extiende aún más por la nación Dorok, matando a un gran número de civiles y convirtiendo la mayor parte de la tierra en inhabitable. El uso del hongo para fines bélico molesta mucho a Nausicaä, cuyos frecuentes viajes al bosque le han enseñado que la purificar el planeta de la contaminación de los días antiguos.

El Pueblo del Bosque confirma esta suposición de la protagonista y le muestra una visión del terreno restaurado en el centro de la selva. Nausicaä viaja al corazón del territorio Dorok para buscar a los responsables de manipular el moho..Y hasta aquí puedo leer.

En una encuesta realizada a principios de los años 90 por una importante revista japonesa dedicada al anime, Nausicaä obtuvo el título de "mejor personaje femenino" en la historia del anime.

Hablar de Nausicaä es hablar de una película principalmente ecológica. No por nada, la World Wildlife Foundation la adoptó como símbolo y patrocinó su distribución. En Nausicaä podemos ver un claro mensaje de preocupación por el planeta que la humanidad está envenenando, y una invitación a reflexionar sobre nuestra relac
ión con la naturaleza, con la cual deberíamos aprender a vivir en armonía sin desconocerla, ya que al intentar separarla de nuestra vida nos condenamos a nosotros mismos como personas y como especie. Siendo parte del planeta, todos nuestros actos individuales acarrean consecuencias inmediatas y acumulativas que, al sumarlos como especie, conllevan un resultado más global y permanente a largo plazo. La guerra no es sólo peligrosa para la raza humana como una amenaza a nuestra supervivencia, sino que también es peligrosa para el planeta que nos da los recursos gracias a los cuales subsistimos, y cada daño que le hacemos a la naturaleza es un perjuicio que hacemos a nuestros descendientes.

Nausicaä va directo al corazón de las personas para generar en ellas una reflexión sobre su esencia, su naturaleza, su compromiso con el mundo. No es de sorprender, por lo tanto, que sea una película accesible a todo público y que su mensaje se renueve con cada nueva generación de espectadores.

Leer más...

Futuro

¿Qué queríais ser de pequeños?
Yo quise ser muchas cosas, reconozco que muchas influenciadas por la Televisión o las películas. Hubo de todo, desde seres imaginarios hasta profesiones reales para las que, reconozco, no tengo ningún talento. Recuerdo que de pequeña, cuando me bañaba (me gustaba llenar la bañera de agua hasta cierto nivel y sumergir las piernas) me imaginaba que, al igual que en la película "1, 2, 3...Splash!" me convertía en sirena. El mundo submarino siempre me ha tenido hechizada (de ahí que años más tarde sacase el título de Open Water Diver). La película "La Sirenita" (que dicho sea de paso, es mi favorita de Disney), ayudó a que mi pasión por el mar siguiera latente...

Luego llegó Indiana Jones (Oh Dios!!!) y claro, como no, quise ser arqueóloga. La verdad es que hubiera sido interesante (no en la medida de Indy claro, yo voy más sobre seguro) pero a quien no le gustaría encontrar tesoros perdidos? Los Goonies tambíen tuvieron algo que ver con esto de los tesoros perdidos jeje.

A medida que iba creciendo, pasé a lo artístico. Siempre me ha gustado mucho dibujar y pintar, y aunque no soy buena, pues de vez en cuando sigo haciendolo. Hubo una época en la que pensaba que podría ser una especie de mini-VanGogh (vale, tengo algo por el post-impresionismo),y me dediqué a ello. Aunque lo dejé pronto.
Después llego la escritura...quería escribir libros!!! de hecho incluso comencé historias que nunca sabía como terminar.
Aunque bueno, todo esto me llevó al periodismo, o la comunicación (o pudo ser también el hecho de que no callo ni debajo del agua)...por ahora aquí me he quedado, puede ser que un poco estancada, pero quien sabe lo que deparará el futuro...
y como diría Phoebe (ja para los que sepais de que va la coña): os animo a todos a contar (los colores de vuestros cuartos!! er...no.....) qué queríais ser de pequeños!!!

Leer más...

miércoles, 10 de octubre de 2007

Indignación

La verdad es que no quería que el primer post después de tanto tiempo fuese de algo así, pero…manda huevos!!
Para ponernos un poco en situación, ayer (dia 9 de octubre) se ponían a la venta las entradas para el concierto de Bruce Springsteen en Baracaldo el día 26 de noviembre. Con tiempo, todo muy bien preparadito y anunciado, la venta sería a partir de las 10 de la mañana.
Os podeis imaginar a esta personilla que escribe, con todo preparado, teléfono (con rellamada) a mano, tarjeta de crédito,...vamos! que incluso había delegado tareas a algunos compañeros de trabajo (ellos se encargarían de estar con la página web abierta dando al F5 sin parar para comprarlas si conseguían hacerlo antes que yo).
Vaya circo!
Pues bien, cual es mi sorpresa, después de 2 horas llamando sin parar (llamada, colgar, rellamada) que por fin me cogen y me tienen 15 minutos (¡!) esperando a que un operador se dignase hablar conmigo…eso si, sin éxito. 15 minutos son demasiado, incluso para mi. Podéis imaginaros la situación de éxtasis cuando vuelvo a llamar, acto seguido, y me cogen a la primera!!! Si!!! El número no estaba averiado!! Claro que el éxtasis cruzó la delgada línea que lo transforma en odio, rabia y sobre todo, una gran decepción, al escuchar lo que decía el contestador automático: las entradas para el concierto se han agotado.
Me parece normal que si la página en cuestión hubiera funcionado, y yo lo hubiese intentado horas tarde, me hubiese quedado sin nada, lógico, pero lo que no es normal es que desde las 10:00 (repito, hora en la que se ponían a la venta) hasta las 12:00 estuviera pegada al teléfono y al ordenador para nada. Como es posible! Tanto montaje poniéndolas a la venta en Internet para evitar colas, y resulta que cierta cadena de tiendas de discos, libros, etc, las vendían!!! Un poquito de respeto, por favor. Que luego bien que salía gente de la Fnac con las entradas impresas……
Para todos aquellos que, como yo, se han quedado con las ganas de ver a Bruce Springsteen…(hachas y antorchas!!) y si somos menos drásticos, tendremos que conformarnos con el CD.

Leer más...