martes, 16 de octubre de 2007

Nausicaä del Valle del Viento

He necesitado mucho tiempo para escribir este post. La verdad es que al principio no había dado importancia de por qué había elegido un nombre así para el blog, ni mucho menos por qué durante tantos y tantos meses utilicé su nombre como nick. Nunca resulta fácil explicar el porqué de algo tan importante como un nombre. En este caso, este nombre propio del que he “adoptado” en esta personal vida virtual, y que es tan importante, debido a que tiene mucho significado para miles de fans en todo el mundo.
Nausicaä.
Es simple, sencillo, y suena muy bien....desde que lo escuché la primera vez, ha hecho algo conmigo, me ha modificado, he querido ser ella!! Una chica que entendía a los animales! que tenía tanta fuerza que lograba todo lo que se proponía!!! como no querer parecerse!!!

Ha tenido tanto éxito en todo el mundo, tantos seguidores, que cuando el gran Hayao Miyazaki e Isao Takahata decidieron formalizarse como productores independientes de cine animado en Japón, dedicaron todas sus energías a desarrollar este proyecto, que Miyazaki había empezado a publicar como manga en la revista Animage en 1982. Aunque la historia es original de Hayao Miyazaki, la heroína se basa muy libremente en un personaje de la Odisea llamado Nausicaa (princesa de los Feacios, quienes reciben a Ulises en su isla) y en una antigua leyenda japonesa llamada "La Princesa que amaba los insectos". Entre el manga y la película de animación hay varias diferencias…en el manga se incluye mucho más trasfondo filosófico que en la película, explorándose los conceptos del nihilismo fatalista y la hipótesis de Gaia, así como el militarismo.

La historia se sitúa en el futuro, 1000 años tras los “Siete Días de Fuego”, un suceso provocado por la excesiva industrialización del ser humano, y la contaminación que provocó. Este hecho destruyó por completo la civilización industrial un milenio después de que empezara a florecer. Aunque la humanidad sobrevivió, la tierra recibió una gran contaminación, y los mares son venenosos. Gran parte del mundo está cubierta por la Jungla tóxica, un bosque ciclópeo de plantas con esporas y hongos (posiblemente radiotróficos, que se alimentan de radiactividad) que cada vez cubre más parte de la tierra libre. Este bosque está protegido por una legión de insectos gigantes, entre los que destacan los Ohmu. Son insectos gigantes con 14 ojos y el cuerpo sementado, con 14 pares de patas bajo su cuerpo en forma de gusano. Al moverse, los segmentos de su cuerpo se repliegan levemente unos sobre otros como en algunos invertebrados. El color de sus ojos está relacionado con su estado emocional, siendo el rojo el color de la ira, el azul profundo el de la tranquilidad, el azul pálido el de la tristeza, y el gris el del sueño. Son las criaturas no humanas más inteligentes de la selva, lo cual no es poco. Aunque normalmente están tranquilos, en caso de ser atacados pasan rápidamente al rojo. Además, si alguien intenta destruir el bosque en que viven, o si daña a uno de ellos (aún la más pequeña de las crías) pasan a estar rabiosos todos a la vez, lanzándose al ataque como una marea oscura de ojos encendidos. Sin animo de adelantar acontecimientos pero a modo de ejemplo, os puedo adelantar que Pejite aprovecha esto para lanzar a los Ohmu contra sus enemigos, secuestrando una cría que mueve con una máquina voladora como cebo para atraer a los demás.

Los Ohmu, además de los cuidadores del Bosque, son también muy útiles para los humanos, ya que mudan su caparazón desprendiéndose de la capa superior de éste. Ésta puede ser usada como fuente de materia prima por su gran resistencia. Las partes que cubren los ojos suelen usarse como ventanas circulares y abovedadas.

La humanidad lucha por sobrevivir en los terrenos libres de la selva, periódicamente enzarzándose en conflictos armados por los recursos naturales, que van reduciendo su número, mientras la vegetación avanza, convirtiendo en inhabitable los terrenos que ocupa. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento,un pequeño estado en la periferia de un reino una vez conocido como Eftal, que fue engullido por la Jungla tóxica 300 años antes de los sucesos narrados. Los líderes de estos reinos de las periferias son vasallos del Emperador de Torumekia, y están obligados a enviarle refuerzos cuando él decide atacar al reino vecino de Dorok.

Los de Torumekia tienen un potente ejército tradicional, pero los de Dorok han desarrollado una versión genéticamente modificada de un moho de la Jungla tóxica para sobrepasar a sus invasores. Cuando lo introducen en la batalla, su multiplicación y mutación resulta en un "daikaisho" que inunda la tierra y que arrastra a los insectos a la batalla, provocando las mismas bajas en ambos bandos.

Al hacerlo, la jungla se extiende aún más por la nación Dorok, matando a un gran número de civiles y convirtiendo la mayor parte de la tierra en inhabitable. El uso del hongo para fines bélico molesta mucho a Nausicaä, cuyos frecuentes viajes al bosque le han enseñado que la purificar el planeta de la contaminación de los días antiguos.

El Pueblo del Bosque confirma esta suposición de la protagonista y le muestra una visión del terreno restaurado en el centro de la selva. Nausicaä viaja al corazón del territorio Dorok para buscar a los responsables de manipular el moho..Y hasta aquí puedo leer.

En una encuesta realizada a principios de los años 90 por una importante revista japonesa dedicada al anime, Nausicaä obtuvo el título de "mejor personaje femenino" en la historia del anime.

Hablar de Nausicaä es hablar de una película principalmente ecológica. No por nada, la World Wildlife Foundation la adoptó como símbolo y patrocinó su distribución. En Nausicaä podemos ver un claro mensaje de preocupación por el planeta que la humanidad está envenenando, y una invitación a reflexionar sobre nuestra relac
ión con la naturaleza, con la cual deberíamos aprender a vivir en armonía sin desconocerla, ya que al intentar separarla de nuestra vida nos condenamos a nosotros mismos como personas y como especie. Siendo parte del planeta, todos nuestros actos individuales acarrean consecuencias inmediatas y acumulativas que, al sumarlos como especie, conllevan un resultado más global y permanente a largo plazo. La guerra no es sólo peligrosa para la raza humana como una amenaza a nuestra supervivencia, sino que también es peligrosa para el planeta que nos da los recursos gracias a los cuales subsistimos, y cada daño que le hacemos a la naturaleza es un perjuicio que hacemos a nuestros descendientes.

Nausicaä va directo al corazón de las personas para generar en ellas una reflexión sobre su esencia, su naturaleza, su compromiso con el mundo. No es de sorprender, por lo tanto, que sea una película accesible a todo público y que su mensaje se renueve con cada nueva generación de espectadores.

3 comentarios:

Narendil dijo...

Nausicaa es uno de los mayores clásicos de ese pequeño genio japonés. La película en sí es una obra de arte pero yo quiero centrarme en lo más llamativo del film: su personaje principal.

Nausicaä, como bien explica ella misma en el post ;), es uno de los mejores personajes femeninos que ha dado el anime. De hecho, creo que nunca un protagonista reunía tan perfectamente el mensaje que pretende dar la película. Una luchadora noble y con un gran sentido de la responsabilidad, muy inteligente y con una gran habilidad para relacionarse con toda clase de seres vivos.

Nausicaä representa todo aquello que el ser humano debería ser, y es en esencia, una viva imagen de la propia naturaleza: a la vez es violenta e implacable, que justa, generosa y noble. Todo aquel que ve esta película y conoce a la princesa cae rendido a su implacable personalidad, su fuerza y su frescura. Y quien no la haya visto, simplemente no puede entenderlo.

Narendil dijo...

Por supuesto, una gran entrada. Eso sí, también te digo q no esperaba menos!!

Nausicaä dijo...

La Princesa está tremendamente satisfecha del comentario de Narendil, y, sin que sirva de precedente, estrecha su mano como signo de amistad.